La celulitis, comúnmente conocida así, es el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa. También conocida como piel de naranja. La celulitis no es una enfermedad.

El 90% de las mujeres tenemos celulitis, a partir de la pubertad presentamos algún grado de celulitis , hay componentes hormonales en su desarrollo . En los hombres es raro encontrarse celulitis , si en algún caso , la tuviesen sería mayormente en el abdomen.

Automasaje-para-reducir-la-celulitis-1_0Las mujeres tenemos dos hormonas, que son la progesterona y el estrógeno que favorecen la acumulación de adiposidades de grasa y la retención de líquidos, dando como resultado la celulitis o piel de naranja.

El cuadro de la celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa , el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos.

La celulitis es una patología multifactorial , hay muchos factores determinantes , entre ellos podemos destacar :

Factores endocrinos : la implicación hormonal en el desarrollo de la celulitis es evidente , teniendo en cuenta , que las mujeres pasamos por distintos cambios hormonales , pubertad, embarazo , menopausia , ingesta de anticonceptivos .

Factores neurovegetativos y psicológicos : el cuerpo a menudo es llevado a puntos altos de estrés , por ello responde liberando determinados ¨ productos químicos ¨ , como son las hormonas del estrés . Por ello es frecuente la aparición de celulitis en trastornos de estrés , ansiedad … , por otro lado , la celulitis afecta con mayor frecuencia a las mujeres emocionalmente inestables , que se angustian con facilidad, que padecen insomnio y son poco activas .

Factores genéticos : la celulitis en personas con trastornos de obesidad es más frecuente . Sin embargo , no se puede echar la culpa a nuestros genes . Nuestra forma de vida y los hábitos alimenticios tienen mucho más que ver con el desarrollo de este problema .

Factores de alimentación : los hábitos desordenados de comida y otros abusos en la dieta (tabaco , alcohol , café) , crean desequilibrios a nivel celular y contribuyen a la aparición de la celulitis. Por otro lado , la falta de ejercicio físico favorece , sin duda , la aparición de la celulitis, pues, cuando los músculos no se ejercita con regularidad, se vuelven flácidos.

Factores vasculares : el uso de ropa muy ceñida también puede ser otra causa de problemas circulatorios que favorezcan la aparición de celulitis.

Ahora ya sabemos que factores afectan a nuestra celulitis , y ahora , os voy a explicar los tipos de celulitis y así podrás distinguir la tuya.

Los tipos de celulitis más comunes son :

imagesCelulitis blanda : este tipo de celulitis es la más común . La distingiras por su flacidez y su aspecto más gelatinoso . El tejido de la zona , se hunde cuando lo tocas , no tiene consistencia y se mueve cuando cambiamos de postura . Este tipo de celulitis no suele doler cuando la tocas , y se presenta normalmente en gluteos y muslos . Produce en algunos casos sensación de pesadez.

Celulitis Compacta : se considera la peor , la piel aparece endurecida y consistente . Puede llegar a ser muy dolorosa incluso sin tocarla . La distinguiremos por los nódulos duros al tacto y salientes de la piel, la sensibilidad cutanea , alteraciones de temperatura y muy difícil de pellizcar con los dedos.celulitis-compacta

Celulitis edematosa : la encontrarás únicamente en las piernas , presenta síntomas tanto de celulitis blanda como compacta . Las piernas se hinchan presentando un aspecto recto , como si fuesen dos columnas , pueden doler.

Celulitis mixta : se trata de un tipo de celulitis que participan varias características , en unas zonas la celulitis será más bien dura y en otras blanda.

Ahora ya sabes cuales son los factores más importantes y considerables para la aparición de la celulitis y que tipos de celulitis hay , analiza tu piel y valora tu estilo de vida . Si crees que deberías mejorar o cambiar hazlo , si ves que con los cambios de hábitos no eres capaz , ponte en manos de expertos y ataca el problema , ya sea con dieta, ejercicio o tratamientos estéticos . Si eres constante los resultados son considerables .

En un próximo post os hablaré de los tratamientos más efectivos para atacar a la celulitis .

Recuerda : ¡ No te agobies !

Todas tenemos celulitis en mayor o menor grado pero todas tenemos … Lo importante es cambiar su aspecto y que no sea tan visible .

Fotos : Internet.